9.1.13

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE LA ÉTICA

Como todo saber, la ética puede ser analizada etimológicamente, investigando sus raíces lingüísticas. El término ética se deriva de la palabra griega ETHOS. Parece ser que el primero que usó esta palabra fue el poeta Homero, quien entendía por ETHOS, "lugar habitado por hombres y animales". En este sentido, un pensador contemporáneo, Martín Heidegger, se refería al ETHOS como lugar o morada y por ello dice que la morada o el Ethos del hombre es el Ser.

La acepción más conocida y difundida del vocablo ETHOS, se presenta a partir de Aristóteles, según la cual significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. De acuerdo con este significado etimológico, la Ética sería una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.

Una característica del ETHOS, entendido como conjunto de hábitos y maneras de ser del hombre, en su sentido no natural. En efecto, el  ETHOS significa una conquista del hombre a lo largo de su vida. En este sentido se dice que el ETHOS constituye "una segunda naturaleza"; se trata de un conjunto de hábitos de los cuales el hombre se apropia, modificando su naturaleza.

En relación con esto, Aristóteles distingue entre virtudes éticas o morales o morales y virtudes dianoéticas o intelectuales. Las primeras se generan por una repetición de actos y costumbres . Las virtudes éticas son, pues, fruto de la costumbre, se llegan a conquistar por medio de un modo sistemático de vida. Comenta Aristóteles, refiriéndose a las virtudes éticas o morales: "las virtudes no nacen en nosotros ni contrariamente a la naturaleza, sino que, siendo nosotros naturalmente capaces de recibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre".

En cuanto a las virtudes intelectuales o dianoéticas, estás se fundan en una comprensión racional o intelectual de la conducta. Las virtudes intelectuales, dice Aristóteles, deben su nacimiento y desarrollo sobre todo al magisterio, y por eso requieren de experiencia y tiempo.

Entonces por ética según Aristóteles es una serie de reflexiones sobre el ETHOS (modo de vida, virtudes) y todo lo relacionado con el.





Veamos los siguientes videos:




Para ampliar y profundizar sobre el significado de ETHOS pulse: ETHOS, según Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario