9.1.13

DEFINICIÓN DE LA ÉTICA POR SU OBJETO

Toda ciencia tiene un objeto de estudio llamado campo de investigación. ¿Cual es el campo de investigación de la Ética? Es el estudio y comprensión del territorio cultural llamado moral. De acuerdo con esto, puede afirmarse que Ética es la ciencia filosófica encargada de estudiar y reflexionar sobre la moral.

Pero como la moral tiene un carácter humano y social, puede ampliarse esta definición, diciendo: la Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. Respecto de su carácter filosófico, la Ética es una de las disciplinas filosóficas fundamentales.

Respecto del tema de las diferentes disciplinas de la filosofía, resulta especialmente esclarecedor el siguiente vídeo:


A fin de explicar un poco más esta definición, podemos señalar las siguientes características básicas contenidas en la misma:
1. La Ética es una rama o parte de la Filosofía.
2. Su campo de investigación es la Moral.
3. El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre.Solo ciertos actos humanos pueden ser calificados de buenos o malos desde el punto de vista de la moral.
4. Además, y relacionado con el punto anterior, la moral es un fenómeno eminentemente social, puesto que rige o regula la vida del hombre en la sociedad; ello significa que la Moral no tendría sentido para un hombre que estuviera absolutamente aislado o desvinculado del medio social, como un "Robinson Crusoe".


No hay comentarios:

Publicar un comentario