9.1.13

RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE ETICA Y MORAL

El objeto de la Ética es la moral; esta afirmación permite hacer algunas observaciones para  sobre las relaciones y diferencias entre Ética y Moral.  La Ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías; pero ello no significa que la tarea de la ética consista en inventar o crear la moral.

La moral y la Ética son diferentes de la misma manera que son diferentes, por ejemplo, la biología y los fenómenos vitales que estudia; unos son objetos de investigación (los fenómenos vitales); la otra es una ciencia (la biología).

De la misma manera debe entenderse la Ética: esta es una ciencia, mientras que la moral es el objeto de esta ciencia. Esto significa que la moral no es ciencia, pero ello no impide que pueda convertirse en   el objeto de una investigación científica. 

Es muy importante reparar en estas diferencias, ya que a menudo se     suele afirmar que la moral es ciencia, o bien, utilizar la palabra "Ética" como sinónimo de moral. Así, por ejemplo, la expresión Ética Profesional es equívoca, porque generalmente se refiere a un Código Moral que debe observar un profesional, y no a una ciencia (de la Moral) como es la Ética.

Entonces, se debe tener presente lo siguiente: Ética es la Ciencia de la Moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la Ética.                 

1 comentario: