9.1.13

CARACTERIZACIÓN DE LA ÉTICA COMO UNA TEORÍA DE LA MORAL

La Ética, como ya se explicó, es la ciencia que estudia la moral del hombre en la sociedad. Hablando en forma estricta, todas las disciplinas filosóficas son teóricas en la medida en que reflexionan críticamente sobre sus objetos y no se proponen prescribir la conducta religiosa. Esta observación vale esencialmente para las llamadas disciplinas prácticas.

Las Disciplinas Prácticas encuentran su centro de estudio en la praxis humana, en la acción, finalidades, normas y valores que el hombre se propone realizar durante su vida, pero no porque tengan como tarea expresa elaborar una serie de reglas o recetas encaminadas a guiar todo el cúmulo de experiencias humanas.




RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE ETICA Y MORAL

El objeto de la Ética es la moral; esta afirmación permite hacer algunas observaciones para  sobre las relaciones y diferencias entre Ética y Moral.  La Ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías; pero ello no significa que la tarea de la ética consista en inventar o crear la moral.

La moral y la Ética son diferentes de la misma manera que son diferentes, por ejemplo, la biología y los fenómenos vitales que estudia; unos son objetos de investigación (los fenómenos vitales); la otra es una ciencia (la biología).

De la misma manera debe entenderse la Ética: esta es una ciencia, mientras que la moral es el objeto de esta ciencia. Esto significa que la moral no es ciencia, pero ello no impide que pueda convertirse en   el objeto de una investigación científica. 

Es muy importante reparar en estas diferencias, ya que a menudo se     suele afirmar que la moral es ciencia, o bien, utilizar la palabra "Ética" como sinónimo de moral. Así, por ejemplo, la expresión Ética Profesional es equívoca, porque generalmente se refiere a un Código Moral que debe observar un profesional, y no a una ciencia (de la Moral) como es la Ética.

Entonces, se debe tener presente lo siguiente: Ética es la Ciencia de la Moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la Ética.                 

DEFINICIÓN DE LA ÉTICA POR SU OBJETO

Toda ciencia tiene un objeto de estudio llamado campo de investigación. ¿Cual es el campo de investigación de la Ética? Es el estudio y comprensión del territorio cultural llamado moral. De acuerdo con esto, puede afirmarse que Ética es la ciencia filosófica encargada de estudiar y reflexionar sobre la moral.

Pero como la moral tiene un carácter humano y social, puede ampliarse esta definición, diciendo: la Ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. Respecto de su carácter filosófico, la Ética es una de las disciplinas filosóficas fundamentales.

Respecto del tema de las diferentes disciplinas de la filosofía, resulta especialmente esclarecedor el siguiente vídeo:


A fin de explicar un poco más esta definición, podemos señalar las siguientes características básicas contenidas en la misma:
1. La Ética es una rama o parte de la Filosofía.
2. Su campo de investigación es la Moral.
3. El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre.Solo ciertos actos humanos pueden ser calificados de buenos o malos desde el punto de vista de la moral.
4. Además, y relacionado con el punto anterior, la moral es un fenómeno eminentemente social, puesto que rige o regula la vida del hombre en la sociedad; ello significa que la Moral no tendría sentido para un hombre que estuviera absolutamente aislado o desvinculado del medio social, como un "Robinson Crusoe".


DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE LA ÉTICA

Como todo saber, la ética puede ser analizada etimológicamente, investigando sus raíces lingüísticas. El término ética se deriva de la palabra griega ETHOS. Parece ser que el primero que usó esta palabra fue el poeta Homero, quien entendía por ETHOS, "lugar habitado por hombres y animales". En este sentido, un pensador contemporáneo, Martín Heidegger, se refería al ETHOS como lugar o morada y por ello dice que la morada o el Ethos del hombre es el Ser.

La acepción más conocida y difundida del vocablo ETHOS, se presenta a partir de Aristóteles, según la cual significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. De acuerdo con este significado etimológico, la Ética sería una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.

Una característica del ETHOS, entendido como conjunto de hábitos y maneras de ser del hombre, en su sentido no natural. En efecto, el  ETHOS significa una conquista del hombre a lo largo de su vida. En este sentido se dice que el ETHOS constituye "una segunda naturaleza"; se trata de un conjunto de hábitos de los cuales el hombre se apropia, modificando su naturaleza.

En relación con esto, Aristóteles distingue entre virtudes éticas o morales o morales y virtudes dianoéticas o intelectuales. Las primeras se generan por una repetición de actos y costumbres . Las virtudes éticas son, pues, fruto de la costumbre, se llegan a conquistar por medio de un modo sistemático de vida. Comenta Aristóteles, refiriéndose a las virtudes éticas o morales: "las virtudes no nacen en nosotros ni contrariamente a la naturaleza, sino que, siendo nosotros naturalmente capaces de recibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre".

En cuanto a las virtudes intelectuales o dianoéticas, estás se fundan en una comprensión racional o intelectual de la conducta. Las virtudes intelectuales, dice Aristóteles, deben su nacimiento y desarrollo sobre todo al magisterio, y por eso requieren de experiencia y tiempo.

Entonces por ética según Aristóteles es una serie de reflexiones sobre el ETHOS (modo de vida, virtudes) y todo lo relacionado con el.



3.1.13

PRESENTACIÓN

http://books.google.com.co/books?id=I4_7Pqt3c8QC&pg=PA11&lpg=PA11&dq=naciones+unidas+profesion+abogado&source=bl&ots=Qz99V0HtA7&sig=RfGZFZbjy560f6lOeyoEBTqHxi4&hl=es-419&sa=X&ei=zhDmUPjHPI2-9gSU3YDgBg&ved=0CHEQ6AEwCTge#v=onepage&q=naciones%20unidas%20profesion%20abogado&f=true